lunes, 7 de octubre de 2013

Barcos grabados en roca en la isla de el Hierro

Andando el tiempo, he conseguido un pequeña colección de barcos grabados en roca, se les podría llamar petroglifos igualmente,   una curiosidad arqueológica o manifestación espontánea de los antiguos también se les puede llamar grafitos historicos o simplemente grafittis. Suelen encontrase en las paredes rocosas de los barrancos, aislados. Muchos estaban más que descubiertos y registrados, espero que alguno sea alguna novedad.




Barranco de Tejeleita, dos barcos, uno está actualmente medio deteriorado por las acción de los líquenes. Parecen ser de un solo palo y velas cuadras, o sea cuadradas, los que puede indicar que los barcos eran antiguos.y la gran profusión de cuerdas de maniobra. En ellos se pueden apreciar incluso las banderolas del tope del mástil.
 
Barranco de Santiago, es el mejor ejemplo de barco grabado en roca, hasta el momento, y mi primer descubrimiento. parece un galeón de los de toda la vida, por su perfección hace dudar si pudieran haber sido hecho por los aborígenes. pero en esta zona hay variedad de ellos y todos de muy distinta factura.

Barranco de Santiago, en una piedra contigua, como se ha dicho, pueden haber unos cuatro o cinco de estos grabados, pero estos son los más nítidos (los otros son casi ilegibles, por el desorden y la calidad del grabado) y siempre es una libre interpretación pues la misma roca o las sombras pueden hacer ver cosas que no existen. Aunque con estos e intentado poner los más claramente identificables.

Barranco de Santiago, entiendo que es un representación totalmente geométrica para un barco. Rara manifestación pero se encuentra en la misma zona solo separada por un bloque de piedra, todos son contiguos.
Barranco de Santiago, la misma zona, todas pueden estar en un radio de 4 metros, en la misma fachada de roca, pero en las distintas caras de esta. como se puede ver es muy difícil interpretar y dibujar algo legible de estos grabados.


 
 
Barranco del Cuervo,a mitad de este barranco,  estos dibujos son casi un interpretación de lo que se intuye puede estar grabado en la piedra. pues a simple vista solo se aprecian rayas débilmente trazadas, por lo menos en este caso. El retocarlas en el editor de fotos y el zoom ayuda bastante. Aquí hay que apreciar las formas de las velas rodeando el mástil y las cuerdas.
Parece dos barcos pero  solo forman uno, pero desde luego se le dio bastante detalle, todas esas rallas cruzadas parecen simular, los cabos y escaleras hacia el mástil, estos dibujos a su manera contienen bastante detalle, cuando probablemente estos barcos no estaban a la vista en ese momento.La cara de esta roca esta casi escondida orientada al oeste.
 
 
 
 
Barranco del Cuervo, este barco tiene un solo mástil, y se preocuparon de pintar los cordajes, y las escaleras de cuerda que suben por el mástil, dándole un aspecto de árbol, como curiosidad hay un pequeño grabado un poco más abajo que juraría que es un bote de desembarco. Lo veremos:
 
 
Es la única interpretación que puedo hacer de este pequeño dibujo, a su manera, puede ser un bote y  que tiene relación con el barco más grande. Hay otro barco barranco arriba que también representa botes de desembarco.
Podría ser este ?
Una Carraca
 
 
    Vemos estas representaciones y uno puede pensar en la primera llegada de los normandos en 1403 con Gadifer el socio de Bethencout, o el mismo Bethencourt en 1406 (esto esta por confirmar pues no me fio del relato del autor pariente posterior de Bethencourt), en los barcos corsarios que asolaban las costas por las misma fechas, tanto castellanos como portugueses, o la segunda llegada de colonizadores, estos castellanos (mas bien gallegos) junto con Fernan Peraza y el tal Machín, o del barco portugués que rescataría al sobrino de J. de Bethencourt, el tal Maciot (entonces sólo señor de Lanzarote), de su destierro, cuando Diego de Herrera tomó el mando de las conquistas en 1447, en Alvise Cadamosto, un veneciano bajo las ordenes de Enrique el Navegante en su escala hacia las costas de Africa (1455), o de la mismísima flota de Colón en su segundo viaje, en 1493 con sus 17 naves.
 
 


 
Barranco del Cuervo, es el único que se ha encontrado junto con otro tipo  de inscripciones, como las líbico-bereber. Un barco de dos palos.
Aquí tengo que desdecirme y rectificar, pues he visto como otros dibujos tienen cerca algún tipo de petroglifo, es màs casi todos, con pocas excepciones, tienen la pecualiaridad de tener cerca algún tipo de petroglifo aborigen. algunos incluso han sido pintados encima de estos petroglifos, algo curioso de observar..
 
Estas inscripciones se encuentran en los sitios más inverosímiles, parece que se hicieran no para ser vistos precisamente, unos grabados aisladamente, otros en grupos de dos, o más, aunque parecen haber sido hechos en diferentes momentos por lo diferentes que son entre ellos. 
No he querido poner algunos que existen en el Barranco de Tejeleita, junto a sus famosas inscripciones libico bereber porque a pesar de que están registrados, dude que no fueran una simple broma de alguna especie, pues se advierten en los alrededores grabados mas contemporáneos, hechos por algún artista más moderno, por asi decirlo.(Aquí me desdigo de nuevo pues después de una segunda visita reconozco el mismo estilo, pero si que reconocí uno como mucho más contemporáneo, pues el autor pinto hasta el timón del barco tal como se vería en un astillero y la fecha de 1891. ) pero los demás son bastantes peculiares.
Supongo que es un barco

Que podría ser?, dibujo aislado

Encontré un articulo en la revista Expression Nº10, una revista científica cuyo autor es Hans Ulbrich, en las paginas de Istitutum Canarium, y que trataba sobre las expresiones graficas de los antiguos pobladores de Lanzarote titulado "Comunicando con Dios: Superstición en Fuerteventura y Lanzarote.
Donde explica que estos tipos de graficos se les puede atribuir un sentido mágico o simples juegos denominados juegos de tablero. muy interesante pero que no dejan de ser como siempre algún tipo de conjeturas. pero que viene a evidenciar cierto tipo de coincidencia y algo común en este tipo de inscripciones.
 
 
Es curioso que cuando se trata de pintar barcos, el trazo es completamente diferente a si se tratara de caracteres alfabetiformes , el trazo es como si pintaramos con un lápiz, rayando la piedra con trazos rápidos, pero no sin cierta destreza, o prueben a pintar cualquier cosa con un trozo de piedra y de memoria.
Parece ser que estas manifestaciones, barcos grabados en roca eran bastante comunes en todas las islas, como así lo demuestran los registros de otras islas.
 
RECIEN CREADA LA ENTRADA¡ resulta que me tope con un nuevo lugar donde se concentran un número importante de estos grabados, (pa'l blog), desconozco el nombre del lugar,  aunque es algo rebuscado y apartado. cuyo origen desconozco pues así como hay barcos perfectamente visibles hay signos de otros tipos cada cual más extraño. Casi siempre se encuentra en la cornisa superior de los barrancos, cornisas de roca de basalto .
 
 

 
A la izquierda se aprecia un barco con un estilo ya visto anteriormente, el barco se pinta como si estuviera de frente. lo demás pues difícil, la cosa, aunque si hay una firma con iniciales más recientes. con su rúbrica y todo. F A H H.

 
Se pueden apreciar unas iniciales en rojo, el dueño de la finca o un visitante esporádico, sabe dios, por tener su parte de protagonismo o por aburrimiento.Pero tampoco es muy grave, retocando y voila
 
 Este lugar es sorprendente por el gran número de grafitos y su gran diversidad, los hay verdaderamente extraños como señale antes. lo que siempre me sugiere presencia aborigen, aunque otros son claramente más contemporáneos, cuando digo contemporáneos me refiero a siglos desde el XIV al XIX. Unos son una gran profusión de rayas con cierta simetría pero sin significado aparente, otros se ve claramente que son barcos.
 
 La repisa le llamo
 


Gran concentración de grabados, rayas continuas que se cruzan con cierta simetría.en algunos trazos se incide especialmente, como enfatizando.Peculiar el lugar, una verdadera repisa de basalto.
 
Algo común en estos lugares son las representaciones de cruces con peana.

e incluso firmas que por la grafía parecen ser antiguas pero imposible de identificar las letras. y alguna fecha que otra.
 
 
 
Estos en mis tiempos se hubiera descrito como un "platillo volante" tan en boga en aquellos tiempos, era un fiebre por los platillos.  Ahora fiebre si, pero por los platillos de arroz con leche.

 
 
Aquí una especie de collage, por licencia artística, estos son lo mejorcito de la galería, ya que se ven bastante nítidos, bastante trabajados, en los otros se pintan como si fueran un bosquejo o se cruzan unos grabados con otros, rayando a groso modo en la roca. Estos son más bien geométricos. Uno parece las velas de un barco de frente. Observar un línea quebrada en zigzag en sentido vertical a su izquierda, están como de frente con esa especie de cruz, aunque que creo que tienen un sentido más bien religioso, los dos están grabados uno junto al otro. He visto unos cuantos y estos son bastante peculiares.
 
Enlace sobre el tema pero en la isla de la Gomera Barcos de la Gomera. Se puede encontrar un documento .PDF en la red sobre esto mismo con el titulo de "Grabados rupestres con representación de barcos en el Lomo Galion", más completo, ya que en el blog esta dividido en tres partes.
 
También es puede encontrar un .PDF con el titulo de "Las manifestaciones rupestres en el conjunto arqueológico de Achbinicó" , donde hay barcos representados, esto es en Tenerife.
 
 
Otro enlace a un blog que como dice el titulo tiene un poco de todo, pero en unos de las entradas tiene gran cantidad de petroglifos, muchos de ellos de barcos, Un poco de todo
 
 
Más sobre barcos rupestres
Una página de fotografía de Fuerteventura.
 
Artículo bastante completo sobre estas manifestaciones rupestres, se puede descargar en formato .Pdf
 
Hay otro trabajo sobre este tema "Grabados rupestres con representación de barcos en las islas de El Hierro y Tenerife" por Mª de la Cruz Jimenez Gomez y Antonio Tejera. Bastante completo.
Esta publicado en la revista "Coloquio de historia Canario-Americana" de 1982, se puede bajar el PDF.
 
Pagina de GEVIC (enciclopedia virtual de Canarias) habla de los manifestaciones guanches de una forma global, de esta manera puedes tener un idea mas o menos general de estas manifestaciones rupestres, muy interesante, nos conviene ir directamente a Grabados rupestres, aunque todos los aparatados son de lo más aconsejables.
 
He advertido que a este tipos de manifestaciones en piedra, se les llama "grafitos históricos", también se les podría llamar grafitis. La teoría dice que petroglifos serían más bien representaciones simbólicas.
 
Enlace a un articulo en el periódico "Diario de Avisos" sobre un hallazgo en la zona de Granadilla
 
 
Aquí tenemos un nuevo barco que añadimos a la flota, se encontró al final del barranco del Cuervo
 
He observado que para conseguir algo parecido a un calco, basta con bajar brillo aumentar contraste, duplicar capa y hacerla y fusionarla modo "superponer". una vez hecho esto pasarlas a blanco y negro bajar el color rojo y subir un poco el amarillo (en este caso porque la piedra tiene un ligero tono rojizo, color rojo que se acentua o satura con el modo de fusión "superponer". a partir de aquí puedes oscurecerla o iluminarla mas y volver a aumentar contraste, todo esto en Photoshop El resultado es prácticamente el mismo y no tienes que andar con el zoom y dibujar encima de las difusas formas del barco. Con todo esto que conste que no soy un experto en edición. Yo soy explorador de pateo estilo Indiana Jones, donde va parar.
 

Se agradece que esté tan bien definido, se aprecian claramente la forma del casco, velas y una especie de banderola en el tope del mástil. velas cuadras en el primer mástil, vela ciega o de cebadera en proa , y juraría que la última es la vela de mesana. creo que desde las Cocas, carracas. naos etc, estos barcos estaban aparejados de esta manera.

Después de una pequeña indagación, esto es lo más parecido que he visto, se trata de la Carabela redonda, redonda por sus velas cuadras o cuadradas, para diferenciarlas de la "latina". Colon venía a Canarias con velas latinas y al ir a America aparejaba los barcos con velas cuadras o aparejo redondo que es lo mismo. Como vemos la vela delantera no se trataría de una de cebadera, sino una de trinquete, el palo se ve muy adelantado en el grafito y se parece mas a un bauprés, ese palo casi recto que sale de proa, pero es verdad que el palo trinquete de la carabela va algo hacia delante con una  caída hacia proa, esto también varía según el barco o astillero. Las naos, como lo fue la Santa María y algunos galeones del XVI son parecidas en este punto, pero nos faltarían `mástiles.La nave de arriba se supone que era de Vasco de Gama.

 

 
Otro ejemplo con este bonita  reproducción de otra carabela.
 
 
 
En este caso ayudó bastante el pasarlas a blanco y negro y aumentar el contraste, y bajar el brillo.
Donde apenas se podía apreciar la forma incompleta de una especie de casco, este estaba a unos 5 metros de la carabela.

Aquí otro enlace, curioso y que viene a cuento, no nos podemos quejar de la destreza que pudieran tener los aborígenes si tal es el caso, de estos grabados que encontramos en nuestros campos,
trata de los diferentes grafitos encontrados en España, un poco peñazo eso si, pero es de las pocas  páginas dedicadas al grafito histórico.
El Grafito Histórico

Este grabado cierra o empieza la serie de grabados a lo largo del Barranco del Cuervo, muy cerca ya del Camino Ancho

también era muy tenue, se adivinan las rayas, pero es poco legible, dejándose un poco los ojos en el editor de imágenes y un poco de zoom y algo se ve. por lo tanto me recree un poco con el dibujo

Voy a ver si utlizo el sistema antes descrito de pasarlar a B/N antes de saturar los colores a ver que tal.
En este caso como en otros, lo que llama la atención es el lugar que se escogió para trazar estos dibujos, desde luego ni el más cómodo ni el más visible, no deja de ser curioso.
Este dibujo esta encajonado entre la roca del primer plano y la cara de la roca que esta enfrente. de reducidas dimensiones. Algo que desconcierta mucho es el porque del lugar donde se encuentran en mayor cantidad estas inscripciones. Por ejemplo este barranco del Cuervo. cierto que hay importante inscripciones rupestres del los aborígenes. pero no tiene nada especial con respecto a otros barrancos. siempre supongo que seria un lugar de paso, camino antiguos, pues no podemos interpretar esta geografía con los ojos actuales.

Barranco Hondo_Cuevas Don Gabino


El lugar es un tanto remoto. Hay un camino cerca que va hacia la zona de Los Dares y El Puerto, que salva un poco la situación, pero el pateo no deja de ser importante. Los relaciono con El Puerto que esta "relativamente cercano".
Hay unas cuantas cuevas y grabados aborígenes señalados en rojo en la foto.
 

También existen grabados de barcos en la Candia. Incluso en la Restinga hay un barco un poco apartado de los petroglifos, pero se uso la misma técnica que la de los petroglifos, y una cruz también algo apartada.

La Restinga

Aunque en zonas cercanas a la costa, (algunas no tanto pues pueden estar a unos dos kilómetros y entre barrancos, como las de Santiago y desde luego las de las cuevas de D.Gabino), no logro establecer alguna relación o significado de estos grafitos por su situación o por la manera en que están distribuidos, no son lugares de paso, los barcos no estarían a la vista, ni siquiera son sitios que tengan alguna peculiaridad, como pozos o lugares de descanso, aunque como dije anteriormente no se puede interpretar la orografía con los ojos actuales,. por lo tanto me abstengo de elaborar ninguna teoría. Es bastante frustrante intentar sacar algún dibujo de estos grafitos simplemente siguiendo las líneas y encontrar algo verdaderamente identificable, si, veremos escaleras y el casco, algunas banderolas y mastiles, pero todo en un contexto bastante caótico, pero sabras que son barcos por lo ya comentado. y veras desde algún galeón perfectamente pintado a esbozos de barcos o muy toscamente representados. lo que siempre me hace pensar que el aborigen los pinto primero.
Otra sorpresa fue la gran cantidad de estos, pero eso si concentrados en zonas especificas, a lo largo del margen de un barranco, o zonas de petroglifos. Mayoritariamente en los alrededores de La Caleta.

Un link a una página dedicada al grafito histórico en Francia, pero se pueden ver las imágenes
grafito histórico en Francia
Otra pagina de Francia

Viendo estos grafitos de distintos lugares y fechas, sobre todo medievales, nos ayuda a ver que tienen muchas similitudes y el "estilo" en la forma de representar estos barcos es muy parecido, viendo los trazos y calidad de los grabados. no se puede realmente achacar a las culturas anteriores como la guanche, aunque hay ciertos grabados que podrían ser demasiado simples y esquemáticos.

 

La manera de representar aquí los mástiles, esa especie de cruz con muchas líneas que se cruzan es muy similar a los encontrados en los barrancos, junto con los adornos a los lados como una especie de objetos simbólicos también.asi como esa especie de escaleras que suben desde la cubierta.


 
Esto últimos son de la época medieval, en Bulgaria, no desmerecen los nuestros desde luego.
Otro link, pinchando en las fotos se pueden ampliar los grabados.

Grafitos medievales en Reino Unido (Gran Bretaña)

Barcos grabados por los indios Tahinos en Republica Dominicana, en el parque de los Haitises, le dan como fecha probable el siglo XVI
 



Para terminar un enlace a un video más que interesante del amigo CharlyTv, en el se muestran petroglifos y un barco en el sur de Tenerife. Lo interesante es que parecen hechos de la misma manera. el mismo estilo tanto los petroglifos como la representación del barco por lo que tuvieron que haber sido creados al mismo tiempo. por lo visto en las imágenes todo indica ser de origen aborigen lo que hace pensar en la destreza para ejecutar estos dibujos en cuanto a su calidad, más que interesante: video del barco de Tenerife. Se le agradece el que registre estas cosas.


La parte de escritura no parece ser inscripciones alfabetiformes propiamente hablando sino un serie de círculos y subrayados (serie de dos líneas cortas paralelas). Creo que en Tenerife no existen alfabetiformes.


 
 
 
 
 
 

3 comentarios:

maria dijo...

gran trabajo¡¡ de mucho caminar y de mucha observación¡¡

Unknown dijo...

Estimado bloguero: estoy redactando un librito sobre los lagartos gigantes de Canarias y me encantaría incluir una fotografía de alguno de los barcos que aparecen en su magnífico blog. Por supuesto citaría la fuente. Reciba un cordial saludo.

Puede usted contactar conmigo en el correo electrónico mateosaurusrex@gmail.com

Unknown dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=jpOeQVFQv7s